miércoles, 26 de diciembre de 2007

La Cistérniga: Área metropolitana de Valladolid

El tren de alta velocidad ha llegado a Valladolid. Nunca hemos estado tan cerca de Madrid y eso conlleva oportunidades. Cuando el tren esté soterrado, dentro de unos años, la fisonomía de la capital se habrá transformado por completo. La conexión entre la estación Campo Grande y el aeropuerto de Valladolid - Villanubla será el gran reto si en verdad aspiramos a constituir un espacio urbano moderno y abierto. De forma análoga, la construcción de las rondas de circunvalación y la integración de servicios en el marco de una gran área metropolitana deben ser pasos consiguientes.

El alcalde Valladolid ha apostado por una política urbanística a la carta. Se queja de la pérdida de población de la capital por la “huida” de los jóvenes a los municipios del alfoz, pero no ha puesto ninguna alternativa sobre la mesa. No nos engañemos, la visión del PP sobre este proyecto es muy diferente a la del PSOE e IU. El consenso es complicado de alcanzar cuando se parte de modelos tan distintos, y sobre todo cuando no hay mucha voluntad de consensuar nada. De la Riva tiene su propia visión de Valladolid como ciudad de escaparate, alejada de los principios fundamentales de habitabilidad, sostenibilidad y equilibrio.

La Cistérniga está llamada a jugar un papel determinante en la construcción del área metropolitana, no tanto por el porcentaje de población en el conjunto (rondaría el 2%), sino por su cercanía a Valladolid. El futuro del municipio está ligado necesariamente a esta realidad, al paso de la nueva ronda exterior sur por sus puertas y al desarrollo industrial de su polígono con vistas a Laguna de Duero. La Cistérniga tiene mucho que ganar en este proceso, pero ha de evitar el riesgo de poner sobre el asador más carne de la debida. Un proyecto de esta magnitud requiere solidaridad, pero al final todo es una cuestión de financiación. No creo que se avance mucho en esta legislatura.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La Cistérniga, según se ha publicado hoy, tenía hace un año más de 7200 habitantes. Eso quiere decir que ya es un municipio importante dentro de la provincia de Valladolid. Lo que me preocupa, pues vivo en La Cistérniga, es el nivel político que hay, más propio de cuando el pueblo tenía 1000 habitantes. Las cosas parecen no cambiar para algunos, que se empeñan en seguir viendo una realidad que ya no existe.

Sol dijo...

El tren de alta velocidad os ha venido muy bien a los de la capital pero para los que vivimos en Medina del Campo (importantísimo centro de comunicaciones hace tiempo) nos han dejado despojados de una línea directa al norte.
Antes Medina Gijón la hacias en cuatro horas y media, ahora si tienes suerte y si te combinan los horarios de trenes o tren y bus solo tardas unas seis. GRACIAS AVE

bruno dijo...

resulta que la distancia media a valladolid de los 23 pueblos que integran el area metropolitana de esta ciudad es de 14 Km,con una superficie total del area de 1.000 km. cuadrados,sumando en total 400.000 habitantes,si tenemos en cuenta que las areas de salamanca y de leon ,estan conformadas por municipios /barrios, pegados a sus extrarradios,que poblacion tendrian estas dos ciudades si se les sumaran todas las poblaciones en un radio de esos 1.000 Km cuadrados tenidos en cuenta para valladolid?