sábado, 5 de enero de 2008

¡OBAMA! OFERTA ESPECIAL DE LANZAMIENTO


Pocos temas menos apropiados para el estilo de este blog que la política norteamericana. Sin embargo, y precisamente por ello, pensemos ¿Por qué nos resulta tan lejana? Creo que se juntan varios factores. En primer lugar porque los políticos estadounidenses, protagonistas de un sistema presidencialista, parecen actores profesionales, representando un papel perfecto en el país perfecto. Por otra parte son todos millonarios, o lo que es lo mismo, son capaces de aglutinar inmensas fortunas para sus campañas, y eso rompe bastante la estética clásica del auténtico político ideólogo, opuesto al modelo actual de “político empresario”. Finalmente, porque sabemos que no hay demasiada diferencia entre demócratas y republicanos, para desgracia de un pueblo americano que parece mayoritariamente encantado con la idea de no tener que pensar demasiado, y también para desgracia de todos nosotros. Nos nos engañemos. Llevamos el mismo camino. No pueden restarle muchas décadas a este modelo. Ya os he hablado de la democracia directa digital (DDD). Llegará.

Ahora toca Obama. Se erige en esperanza (dicen), pero... ¿Acaso no les toca gobernar a los demócratas? Tan previsible... La novedad es el color de su piel o el sexo (si es que la buena de Hillary lo consigue). Da igual, todo está calculado, sólo hay que restar el voto de los conservadores estados del sur y centro del país y afianzar el voto de las costas y las grandes ciudades, traer a las tropas a casa, banderas, más banderas, y la familia Obama saludando sonriente, aclamada. USA de nuevo a salvo, dispuesta a salvar al mundo, como siempre. The end.

Sólo conocemos de ellos su política exterior y su economía, y tal vez ellos también (a lo peor menos aún que nosotros). Qué tal su sistema educativo, qué tal su sanidad pública, qué tal sus derechos civiles... ¿Qué tal la seguridad de los asustados americanos y americanas, armados hasta los dientes? 60 millones de pobres. Cientos de miles de ciudadanos de Norteamérica no tienen derecho a voto. Qué más da. ¡OBAMA S.L. FOR PRESIDENT!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que en USA la victoria de los Demócratas es "lo que toca", pues es su turno y como toda buena máquina engrasada en la que "todos han de ganar algo" les darán el relevo. La cuestión es escoger entre los candidatos menos malos, Obama, Clinton mujer (a la moda de los traspasos presidenciales entre matrimonios,¡¡¡me muero de ganas de ver a la Bruni de Presidenta de La France!!)y Edwars. Quién será el nuevo mega-director del Mundo??? qué más dará, todo por desgracia seguirá parecido.
En cuanto a España y también por desgracia caminamos hacia el presidencialismo; de hecho ahora mismo sólo dos personas podrán ser Presidentes: o Zapatero (menos mal) o Rajoy. Pero igualmente es triste, donde han quedado la ideas, donde las posibilidades de cualquier ciudadano, donde está la Democracia? esperemos que algún dirigente progresista algún día se arme de valor y aún en contra del "aparato" de su partido apueste por la DDD. Seguramente le cueste el puesto pero habrá entregado el poder de decisión a quien realmente lo tiene: la ciudadanía.

Sol dijo...

Y a pesar de todo, increible pero cierto, siguen siendo el pais mas poderoso de la tierra. Para nuestra desgracia y para la de los iraquies y para la de tantos......