martes, 15 de abril de 2008

Cuestión de privilegios


Vivimos en un Estado de derecho y aspiramos a convivir en una sociedad de bienestar. Perfecto. Sin embargo, a lo largo de la historia, con más o menos desigualdades (por suerte cada vez menos), el denominador común que ha establecido los estamentos y las clases sociales ha sido el mismo: el acceso a privilegios.

Tenemos asumido que hay personas que nacen con privilegios porque tienen dinero. Estas personas tienden a pensar que el Estado es una especie de institución caritativa que se encarga de compensar a los no favorecidos tratando de equiparar injustamente el mundo. Por eso no creen en el Estado y se encomiendan a lo que dan en llamar “libertad”.


Pero ¿Qué pasa con los privilegios que el propio Estado promueve? Me refiero a aquellos privilegios que se obtienen por tener dinero: Por ejemplo las fianzas para salir de la cárcel, las tasas públicas cuando son iguales para todos (autopista, derechos de examen de acceso a la adminitración, basuras...), los beneficios por ser familia numerosa aunque sea rica, el aparcamiento en zona azul, la diferencia de clases en los transportes públicos, etc. Hay mucho terreno por delante para hablar de un Estado verdaderamente inversor en lo social. No hay motivos para pensar que está todo logrado. El Estado está para que todos los ciudadanos, privilegios privados al margen, disfruten de las mismas OPORTUNIDADES de acceso a sus derechos y los privilegios derivados de los mismos, en verdadera IGUALDAD DE CONDICIONES.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo curioso de todo esto, es que gentuza como el Sr? Roca sale de la carcel con una fianza de 1 millon de euros, lo que son 166 millones de las antiguas, y que le ha llevado una sola semana juntar el dinero. ¿Realmente puede justificar legalmente de donde procede el dinero? Es increíble las artimañas y tretas financieras que se pueden hacer en este país, el dinero negro que circula, libre de impuestos, que sigue acentuando la desigualdad entre las clases sociales.
Ricardo, Madrid.

Flores Online dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Flores Online, I hope you enjoy. The address is http://flores-on-line.blogspot.com. A hug.