viernes, 11 de julio de 2008

Óscar López


Tenía mucha curiosidad por verlo en persona y no me resistí a acercarme a estrecharle la mano cuando lo vi en Villalar. Unas semanas después pude escucharle en Valladolid. Tenía unas preguntas preparadas para la ocasión, pero claro, una vez visto y oído, no había lugar a ellas. Se habían respondido solas y no estoy muy acostumbrado a que eso se estile en Valladolid. Por un momento me paré a dudar si eran mis ganas de querer escuchar lo que escuché o si realmente había entendido bien aquel mensaje. Ese mensaje que necesitaba escuchar para saber que no me había equivocado cuando tomé la decisión de afiliarme. Con lo duro que es planteárselo cuando ya no eres un crío.

Óscar López no es de ese tipo de personas que se ande por las ramas. No es de esa clase de políticos que marea la perdiz, que usa un discurso tipo para casa ocasión, que se cobija en un séquito o se debe a una clientela. Por eso quienes están acostumbrados a ello tienen altas probabilidades de pinchar en hueso con él. También por eso quedan deslumbrados ante lo que no comprenden. Ya no vale el ¿Qué hay de lo mío?


Comprobé que no soy un bicho raro, que no soy demasiado exigente. Que hay personas que saben, que hacen y que se comportan conforme a lo que deben ser. Me refiero a la política y me refiero al siglo en el que estamos. Me resisto por temor a la conocida decepción, al frustrante ajuste de expectativas, pero no puedo evitar ilusionarme cuando intuyo la modernidad. En el fondo y en las formas... ¡Las formas!. Programa, objetivos, equipo y trabajo. Ya está.

5 comentarios:

LaPá dijo...

Enhorabuena pues, intuyo que es de esos que saben hacer para mí la llamada "buena política", sin engañar al pueblo llano, no?
Tal vez así, recobremos la esperanza los demás.

Oscar, los pechuguitos estupendos, gracias.

Besines

Leandro dijo...

Hola querido Pedro, hace tiempo que no andaba por aquí (tu ya sabes el porqué);
Me he parado en este comentario tuyo sobre el "dedocráticamente" "escogido" para liderar el PSOE de CyL y me surgen varias reflexiones.
1ª Estando de acuerdo contigo en la idea de que este Oscar López es "distinto" (por fin en CyL), me agradan sus ideas y me ilusionan sus
palabras -de momento- pero soy de los que piensan que todo puede empeorar y este hombre no sabe donde se mete. El conformismo de las migajas por las que se ha regido el Psoe en los últimos 10 años ha creado "una clientela" fiel , leal a la mediocridad y arisca a la modernidad. Suerte pues.
2º No puedo por menos criticar su forma de elección, aunque en este caso (y que no sirva de precedente) me parezca ya no solo un acierto sino una Ilusión para los que ya dificilmente "creemos" en el aparato.
3º Todo lider necesita un buen equipo. Esto es algo que sabe todo el mundo. Pero hay dos formas de crearlo: UNO: para ganar, contando con personas de tan alto nivel o más que el propio lider trabajando en sus sectores aunando esfuerzos y arriesgándose socialmente haciendo del lider un coordinador del objetivo último; y DOS: para quedar siempre segundo, reuniéndote de mediocres conformistas y acomodados (yo los denominaría mejor como cobardes, pero suena un poco fuerte)que cual "séquito cortés" desarrollen el culto al líder y la lealtad deudora ("en el país de los ciegos...); por lo tanto ¿Qué equipo creará este O.L.?
La verdad es que estoy ciertamente ansioso por ver cómo se desarrollan los acontecimientos.
¿Habrá llegado por fin el siglo XXI a CyL?
¿Tendrá este hombre "capacidad" para cambiar las estructuras y las formas en las "provinciales?
¿Afectarán sus ideas y ejemplos a los municipios?
¿Seguiremos perdiendo capital humano en los pueblos (como Vd, señor Pedro) por el control férreo que de las Agrupaciones hacen las viejas glorias que se eligen entre ellos permanentemente?
y finalmente: el Señor Oscar López utilizará la capacidad y el mérito para sus elecciones? o "soportará las cuotas de las familias?
Que interesante Septiembre nos espera.
Leandro.

Anónimo dijo...

Hola pedro, desde Los Tertulianos (http://lostertulianos), te envió un saludo y como no también para Leandro. Espero que las vacaciones nos permitan desconectar y recuperar nueva sabia pues falta hará.
¿sabéis?, tengo ilusión, pero dependerá de mi y solo de mi si quiero tenerla y para esto debemos estar todos, no solo O.L.

Lo dicho, un fuerte abrazo.

sucubo dijo...

Hola amigo. También mi primera impresión sobre OL fue buena, y ésta se ha ido reforzando, hasta ahora, con sus nuevas apariciones e intervenciones. Esperemos que no nos defraude con su nueva ejecutiva y su posterior gestión.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Como nunca es tarde, si la dicha es buena, retomo el comentario de Leandro en el que critica la forma de elección de OL. Los que conocemos el PSOE (que por desgracia, para el resto de partidones o partidillos, me parece el partido de ámbito estatal más DEMOCRÁTICO), sabemos cuales son las formas habituales de elección en muchas -no todas- de sus agrupaciones: trabas a determinadas altas de nuevos militantes, afiliaciones atufantes de familiares y amigos paniaguados, burocracia estratégica ante el cierre de censos, secretismos, presiones, maniobras del, a menudo, nauseabundo "aparato"... Ser demócrata no es ser gilipo..... Esto lo olvidaron en la Alemania pre-nazi y así nos fue. Alguna vez un gesto autoritario (ineludible según el estado de cosas) puede devenir en el más refrescante esfuerzo de regeneración democrática, y este lo va a ser, no solo para el PSOECyL, sino para nuestra Comunidad. En eso, esperanzados, confiamos unos cuantos.