lunes, 22 de septiembre de 2008

El congreso de Óscar López

Me pedíais que escribiese del congreso regional del PSOE. Mejor que especular antes de que se celebrase es hablar de lo que ha sucedido una vez celebrado ¿No os parece?
Ha sido un congreso previsible ya que se había anunciado tanto la forma como el fondo. Óscar López tiene las manos más libres que nunca un socialista de Castilla y León ha tenido para organizar el trabajo del partido según su visión. Esto es bueno, porque toda la responsabilidad recaerá sobre él para lo bueno y para lo malo, como tiene que ser.

La renovación era imprescindible desde hace muchos años, pero no se hará efectiva (como bien sabe el propio López) si no se completa en los congresos provinciales y en los locales. El nuevo secretario de organización debe irse atando los machos y aprovisionándose de pastillas para el dolor de cabeza, pueblo a pueblo, señor feudal a señor feudal. Si lo plantea así, la renovación se quedará en una palabra hueca.

El papel de Ana Redondo es muy destacable en esta nueva etapa. Ana se encargará no sólo de ser la cara visible del PSOE en las Cortes, sino que además coordinará el partido con las instituciones. Es una mujer ideal para este cargo, no sólo por sus conocimientos, sino por su carácter. En el caso de Valladolid, es importante que la nueva ejecutiva provincial esté en sintonía con el proyecto López. De no ser así, es posible que se reedite el pacto tácito vivido en los últimos años, que sólo genera una pérdida de energía interna que impide presentar a la sociedad un proyecto verdaderamente cohesionado. Creo que las personas que vienen defendiendo la renovación estos años de atrás, deben ser ahora quienes tomen el mando del partido

2 comentarios:

CARPE DIEM dijo...

Ójala palabras y declaraciones como: se crea "una nueva generación que entra en política", "la inyección de personas jóvenes es útil para luchar contra el discurso de siempre", "alternativa real" o "cambio de rumbo para el gobierno de nuestra comunidad", se hacen realidad en los próximos congresos, y no se quedan en la palabrería de un congreso que promete.
Ójala recojamos lo sembrado ¿verdad?

súcubo dijo...

Oscar López "OK" y Jorge F.Alonso "OUT"; uno con todo por hacer y otro con ya todo "no hecho". ¿Podrán convivir en la mismo proyecto dos trayectorias, e imagino, que concepciones, tan dispares en el Partido-alternativa de Castilla y León? No sé. Veremos. De momento Oscar López, creo, merece de la ciudadania el beneficio de su esperanza.