jueves, 30 de diciembre de 2010

El año marrón

Los líderes políticos tienen asumido que su trabajo consiste en tomar decisiones que nunca van a gustar a todo el mundo, pero su empeño no puede ser otro que poner en marcha iniciativas que beneficien a la mayoría y a ser posible no perjudiquen a casi nadie. Es lógico que así sea porque, dando igual de qué partido sean, les va la vida (política) en ello. En otras palabras: ningún gobierno toma decisiones a sabiendas de que perjudican a una mayoría, si bien otra cosa es que con el tiempo todo indique que lo mejor hubiera sido tomar otras decisiones distintas, lo cuál por otra parte es difícil de demostrar.

Conocemos muy bien las decisiones que ha ido tomando el gobierno de España para afrontar la crisis, al igual que los gobiernos de las comunidades autónomas o los municipales. No sabemos, aunque podemos adivinar, las que hubieran tomado otros en su lugar. Luego si la cuestión es: ¿Qué lleva a un gobierno a tomar decisiones tan impopulares?, la respuesta no puede ser otra que: su convencimiento de que son las mejores que puede tomar en ese momento.

Pensando a corto plazo ¿Podríamos haber pasado los españoles sin un fondo de reserva financiero?, ¿Sin bajar el sueldo a los funcionarios o congelar las pensiones más altas?, ¿Se podrían haber ahorrado las ayudas a la compra de automóviles y el Plan E?, ¿Podíamos haber seguido invirtiendo al mismo ritmo en obra pública?. Y pensando a largo plazo: ¿Hubiera sido más sensato aumentar la deuda pública y que la asuman los que “vengan detrás”?, ¿No reformar el mercado de trabajo o plantearse un cambio en el sistema de pensiones?

Sin duda se podría haber evitado todo eso si hubiéramos contado con un gobierno irresponsable que hubiese olvidado algo fundamental: somos socios de la Unión Europea y pertenecemos a la zona euro. Como miembros de la comunidad no podemos tomar medidas independientes. Todo gobierno tiene derecho a equivocarse y se enfrentará al veredicto de las urnas, pero un gobierno irresponsable nos habría conducido a ser intervenidos hace meses. Ahora, ¿Cuál es la alternativa?

8 comentarios:

LaPá dijo...

Hi Pé.
Lamentablemente, las alternativas son pocas o nulas.
Las decisiones tomadas son duras, sí, pero tal como he escrito hace poquito en el 'Face', ¿no crees qué podrían haberse metido a reducir gastos eliminando gran parte de las inversiones en sueldos vitalicios, coches oficiales, cambios y renombramientos de ministerios (que afecta a cada papel oficial que sale de ellos), y un largo etc de inutilidades?
¿No crees que la austeridad debe iniciarse en el propio funcionamiento interno de un equipo gubernamental? (Sea quien sea, los colores ya me dan igual, lo hemos hablado muchas veces).
Y ¿no crees que si hubiese sido menos populista desde un principio, si no hubiese tardado tanto en reconocer la situación económica que todos los españoles de a pie (sin ser economistas, sabíamos que iba a suceder) ya veíamos venir, podría haber evitado decir las palabras que nunca debió decir, pues luego tuvo que contradecirse: aquello de 'NUNCA HARÉ... todo lo que se ha visto obligado a hacer'?
A este señor le ha faltado usar la prudencia, y en política, creo que es muy importante tener esta actitud.

Pedro Herrero García dijo...

Me gustaría ponerte a parir (ya sabes por qué), que yo no sé que haces que no estás ya en el quirófano.

Los políticos cometen errores como todas las personas y ahí estamos los ciudadanos para tomar nota. Es muy fácil responsabilizar a Zapatero, porque es el presidente, pero ¿Qué hubiera hecho otro? Y no me vale eso de que son todos iguales, porque eso es como decir que todos los maestros son iguales (por ejemplo)

¿De verdad crees que lo de los coches oficiales y los sueldos es un problema? Vayamos a lo importante. Mira Cameron en Inglaterra, que iba a solucionar el "desastre" de los laboristas, y en cuatro meses ya está hundido en las encuestas.

Aparte de que dilates sólo te pido una cosa: No te resignes! Un beso grande guapa

Jesús Ángel dijo...

Hola, soy el autor del blog sobre la ciudad de Valladolid llamado Vallisoletvm. Se trata de la web no oficial más visitada sobre la ciudad de Valladolid. Te propongo visitarla y si te gusta y lo crees oportuno te agradecería que pusieras un enlace a la misma en tu web.
Gracias y feliz año.
http://vallisoletvm.blogspot.com

Anónimo dijo...

http://www.abc.es/20101217/economia/congreso-blinda-pensiones-doradas-20101217.html

tras leer eso quien va a creer a quien? el tópico era verdad, todos los políticos eran iguales. La gente acabará por no votar o votar en blanco. Ustedes sois los primeros que debeis dar ejemplo y predicar con él.
Democracia SI Partitocracia NO

Anónimo dijo...

http://noalossueldosdelospoliticos.blogspot.com/

parece que la gente comienza a movilizarse y a tomar CONCIENCIA, con petición de firmas para anular privilegios, sueldos y prebendas de los polticos. Soplan aires de Libertad, Justicia y Solidaridad.

Pedro Herrero García dijo...

Está muy claro que la actividad política cobra pleno sentido cuando es ejercida por el pueblo masivamente. También estamos de acuerdo en que debe reorganizarse para ser más eficaz y completamente transparente. Mientras dispongamos de un sistema representativo hay que abrir un debate sobre el valor que la sociedad debe dar a sus dirigentes, el tratamiento que se les dispensa, de cara a poner en valor la propia política, porque no puede limitarse su ejercicio exclusivamente a personas desahogadas económicamente o funcionarios.

Zapatero Dimision dijo...

4 700 000 PARADOS.
SE OS TENIA QUE CAER LA CARA DE VERGÜENZA.
ZAPATERO DIMISION.

Anónimo dijo...

No eres objetivo amigo. Dices y haces lo que te mandan. Que pena.