sábado, 2 de abril de 2011

La ventaja del PSOE

Cuando Aznar anunció que lo dejaba y los periódicos especulaban cada día con el nombre del sucesor apuntado en su cuaderno azul, hubo cierto consenso entre la opinión pública española de que había hecho lo correcto, pues desde un principio anunció su intención de no estar más de dos legislaturas en el poder. Sin embargo nombró personalmente a Rajoy, y a juzgar por cómo el pueblo lo ha valorado estos últimos siete años, está claro que Aznar se equivocó. Eso lo saben muy bien la mayoría de los afiliados del PP, que aún sufren las consecuencias de ese error y aún les queda por delante un año largo de hipoteca. ¿Qué culpa tenemos los demás de la decisión de Aznar?

Hace unos meses el periodista Fernando Garea vaticinaba con su agudeza habitual que el primer partido que cambiara de candidato adquiriría una franca ventaja. Pues bien, dando hoy por buena esa máxima, el PSOE está en mejores condiciones de ganar las elecciones generales 2012. Es decir, que igual que vimos a Zaplana y Acebes marcharse abrasados tras apostar por que ZP no llegaría a 2008, veremos a Cospedal y González Pons irse chamuscados sin haber conseguido derrotar a Zapatero, después de tanto tanto ruido. ¿Qué culpa tenemos los demás de que hayan fiado su estrategia de oposición únicamente al acoso y derribo a Zapatero?

Ahora en 2011, también una mayoría de la opinión pública española apoya la decisión de Zapatero, sencillamente porque es coherente. Sin embargo a su sucesor le vamos a elegir los militantes socialistas, y la verdad, no nos va nada mal con lo de la democracia interna. Por eso el año que viene diremos que hemos gobernado este país durante 22 de los últimos 30 años y precisamente por eso hoy el PP patalea. Llevan ocho años tragándose la herencia de Aznar y la crisis ha sido lo único que les ha dado esperanza en todo este tiempo para soñar con volver a gobernar. El PP se la ha jugado a una carta: Rajoy + crisis = derrota de ZP y la ecuación está mal planteada. ¿Qué culpa tenemos los demás de que no tengan primarias en el PP?