miércoles, 11 de septiembre de 2013

Mi nómina como concejal del Ayuntamiento de Valladolid

Esto no es una queja sino una aclaración que me parece necesaria. Detecto con nitidez en algunas de las personas, más o menos cercanas, con las que hablo a diario, prejuicios en torno a la política, los políticos y en particular lo que cobramos. No es un tema de conversación habitual ni cómodo hablar sobre lo que ganamos o no cada uno, pero el caso es que está muy arraigada la idea de que los políticos, por lo general, cobramos un pastón indecente, que además no nos ganamos. Precisamente para evitar las generalizaciones excesivas escribo esto y aporto sin ningún reparo la prueba gráfica que lo acredita, además de un enlace a mi declaración de bienes.

Soy concejal del Ayuntamiento de Valladolid, la 13ª ciudad más importante de España por población. Al igual que otros 18 de los 29 concejales de la corporación (nueve del PP, siete del PSOE y 2 de IzquierdaUnida) no percibo un sueldo por mi labor, sino una “indemnización” de 785 euros al mes; Es decir, no cotizamos a la seguridad social, aunque sí debemos, como es natural, declarar esos ingresos a Hacienda sobre los que se nos aplica la correspondiente retención. En el caso de los socialistas (desconozco el resto) destinamos además 135 euros mensuales al partido, pues de lo contrario éste no podría sostener su sede ni pagar a sus trabajadores. Eso quiere decir, que cobro alrededor de 500 euros netos al mes y que los ingresos que puedo aportar a mi familia provienen fundamentalmente de mi actividad profesional.

No soy yo quien debe entrar a valorar si es mucho o poco y sobre todo si me lo gano o no, que es lo que realmente importa (eso sólo lo pueden juzgar quienes conocen mi labor y el esfuerzo que me conlleva), pero sí quiero dejar claro que me dedico a ello voluntariamente, porque me gusta y porque me han elegido, antes que los votantes, muchos compañeros y compañeras. Me siento orgulloso de representar (confío en que dignamente) a unos y otros. Tan honrado estoy de hacerlo desde la oposición y sin gestionar ni un euro público, como lo estaría en el seno del equipo de gobierno con otras responsabilidades, aunque es verdad, menos realizado.


Estoy convencido de que la transparencia es la mejor garantía democrática y todos los que nos dedicamos a esta noble e importante actividad no deberíamos poner ninguna pega, especialmente los más destacados, a publicar (con los límites legales precisos) este tipo de información, pues al fin y al cabo, nos debemos a quienes la reclaman. 

Declaración de bienes disponible en: http://www.psoeava.org/documentos/declaracionBienes/36.pdf

16 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No se cobra en concepto de asistencia a plenos y comisiones del Ayuntamiento?. ¿Cuantos plenos y Comisiones hay? Interesaría ese dato. Lo digo por aquello de la transparecencia y las verdades a medias.

Pedro Herrero García dijo...

¿Me pregunta por la "transparencia" y las "verdades a medias" una persona que se llama "anónimo"? Por lo menos dí como te llamas!!

Anónimo dijo...

En vez de preguntar por la identidad de esta persona podrías responderla. Al menos para poder presumir de transparencia publicando una nómina. Una lástima.

Pedro Herrero García dijo...

No contesto a quién no ponga su nombre, aunque sea un seudónimo. Y contestaré todo lo que se me pregunte

francavelasco dijo...

Hola, Pedro, soy Franca. Respóndeme a mí, dime que esa indemnización que recibes la recibes precisamente por las horas que dedicas a la asistencia a plenos y comisiones. Así Míster Anónimo podrá verlo y descansará en paz. No soporto a quienes retuercen las cosas pretendiendo que lleguen a ser lo contrario de lo que son. Eso sí que es una lástima.

Pedro Herrero García dijo...

Hola Franca. En efecto en esos 789 euros (brutos) está incluido todo. Da igual los plenos que se celebren (ordinarios y extraordinarios) o las comisiones en las que estés. No hay nada aparte. En otros ayuntamientos se indemniza precisa exclusivamente por ese concepto. Es el caso de los compañeros de Tordesillas o Cabezón de Pisuerga, por ejemplo, tal y como ellos mismos han comentado al hilo del enlace a esta entrada en facebook. En el resto, la gran mayoría, no cobran nada.

Rubén García C. dijo...

Aprovecho tu entrada para hacer una aclaración que yo también veo igualmente necesaria, ya que pareces vanagloriarte de transparencia y humildad mostrando una nómina, cuando lo que estáis haciendo tú y tu equipo es lo que se conoce coloquialmente hablando como "chupar del bote".

No lo digo yo. Lo dicen los datos.

1. Nunca antes el PSOE Valladolid había obtenido menos de 50.000 votos.

2. Nunca antes el PSOE Valladolid había obtenido menos del 30% de los votos.

3. Nunca antes el PSOE Valladolid había obtenido menos de 10 concejales.

Habéis rebajado la presencia del PSOE en el Ayuntamiento como nunca antes en la historia de la ciudad, lo cual, en mi humilde opinión, ya sería motivo suficiente para hacer las maletas y dejar el puesto a otros compañeros más capaces. No solo no os habéis ido, sino que compagináis vuestra indemnización del Ayuntamiento con otros trabajos en el sector privado. Qué pena que tengáis dos trabajos y cobréis dos nóminas mientras otros mendigan para poder tener la cuarta parte de lo que tú y tus amigos os lleváis como indemnización.

Teniendo en cuenta estos antecedentes y que la labor de vuestro líder se resume en pasar el día en twitter (el último estudio revela que es uno de los cuatro políticos más activos del país en esta red social) yo sigo manteniendo que:

SÍ, COBRÁIS UN PASTÓN INDECENTE

NO, NO MERECÉIS LO QUE COBRÁIS

Pedro Herrero García dijo...

Rubén García, yo no me vanaglorio de nada.

El hecho de que tanto mi trabajo como el de mis compañeros no te guste, me merece todo el respeto, aunque te pediría que fueras más explícito en tu crítica, pues al cargar contra todo da la sensación de que no sabes muy bien de lo que hablas.

Está claro que me criticas por publicar mi nómica y me criticarías igualmente por no hacerlo y así con todo lo que haga o deje de hacer, con el añadido, supongo, de que encima no me conoces.

Respecto al PSOE te noto preocupado, como lo estamos los socialistas. Si lo que quieres es ayudar al partido sería estupendo que te afilies, si no lo estás ya.

Una vez dentro deberías ilustrarnos con tu clarividencia, enseñarnos cómo podemos recuperar la confianza de los electores y lo que es más importante, que nos digas a todos quién o quiénes en el partido son los que encarnan todas esas virtudes de las que, al parecer, nosotros carecemos.

Mientras tanto ya te adelanto que vamos a seguir trabajando a tope como lo hemos hecho en esta primera mitad de legislatura. Siempre se puede mejorar, pero tenemos un grupo excelente, elegido por los militantes y por los ciudadanos. Estamos cargados de ilusión.

Espero que tu comentario te haya servido al menos de desahogo.


Rubén dijo...

Me vas a disculpar, pero dudo que pueda ser más explícito de lo que ya he sido, cuando he aportado DATOS y HECHOS absolutamente objetivos para argumentar de la mejor manera posible toda mi explicación:

1. El PSOE Valladolid está en el peor momento de su historia. Creo que ya lo he demostrado con los datos. Que tú me hables de "ilusión" o de "trabajar a tope" como comprenderás no me sirve. No porque yo sea muy exigente o porque "cargue contra todo" como dices, sino porque a la vista está que VOSOTROS (los que formáis actualmente el grupo socialista de la ciudad) apenas contáis con apoyos y no sois la alternativa que quiere Valladolid.

2. Me preocupa el PSOE en la misma medida que me preocupa el PP y todos los partidos, ya que creo que la política es necesaria en cualquier ámbito sin importar colores ni ideologías. Agradezco tu intento por ganar un afiliado más, pero no creo que para opinar tenga que portar la bandera de ningún partido. Tu líder, sin ir más lejos, me tiene bloqueado en twitter por decir estas mismas cosas con toda la educación del mundo, por lo que me vas a permitir que dude de la libertad de expresión que podría tener si me afiliase. Si a eso le sumamos que he dado mi voto al PSOE en más de una ocasión, entenderás que mi decepción con el Sr. Puente sea aún mayor.

3. Parece que no te ha gustado leer cosas tan ciertas como que compagináis sueldos privados y públicos, ya que no me has rebatido nada sobre eso. Sin embargo te molesta (o eso parece) que la gente lo critique.

4. No te critico por publicar tu nómina. Te critico por publicar la nómina y dar a entender que ganas poco o que eres muy transparente por el hecho de hacerlo. En resumen, critico lo que viene a ser el día a día de la política: contar verdades a medias.

Agradezco que me hayas prestado atención y que hayas gastado unos minutos de tu tiempo en contestar. Y no, no hablo desde el rencor, ni escribo esto para "desahogarme" como tú dices. Lo digo porque es la verdad y vosotros, insisto, contáis la verdad que os interesa, al igual que otros contarán la verdad que les interese a ellos... Nada más.

Pedro Herrero García dijo...

Pues eso Rubén, como bien dices cada uno cuenta "su" verdad.

Lo que le tengas que decir a mi compañero, a mi compañero.

Que si me molesta que alguien critique que gane sueldos públicos y privados creo que no me he explicado bien:

VIVO Y SIEMPRE HE VIVIDO DE MI TRABAJO. ME DEDICO A LA POLÍTICA DE LA QUE PERCIBO 500 EUROS MENSUALES NETOS SIN COTIZAR A LA SEGURIDAD SOCIAL, QUE NO ES NI MUCHO NI POCO SINO JUSTAMENTE EL 15% DE LO QUE COBRA UN CONCEJAL DEL EQUIPO DE GOBIERNO.

Su puedes opinar sobre esto es porque lo he colgado.

Creo que como ciudadano darías un servicio extraordinario a la sociedad si fueras la mitad de exigente conmigo que con aquellos que son la mitad de transparentes que yo.


Rubén dijo...

1. Me vas a perdonar de nuevo, pero no concibo que un concejal le diga a uno de sus ciudadanos que está siendo demasiado exigente con él, máxime después de ver los datos que he aportado sobre el estado en el que habéis dejado al partido.

2. Como bien me decías en tus primeras intervenciones, yo no te conozco a ti (mas que por lo que te leo, te escucho y poco más). Correcto. Pero tú tampoco me conoces a mí, por lo que agradecería que no dieras por sentado lo exigente que soy o dejo de ser con los demás.

3. A tu amigo Óscar Puente no le puedo decir nada porque no le pareció bien que un día le comentara (con toda la educación que el no tiene con los demás) que no me gustaba el rumbo que tomaba el partido y que cada vez veía más semejanzas que diferencias entre PP y PSOE. Siento que te toque a ti aguantarme en este sentido porque él ya no admita escuchar mis opiniones.

4. Discrepo en que pueda criticar porque has colgado la nómina, como tampoco habría necesitado que el Sr. Puente colgara la suya para saber que tiene dos sueldos: uno del Ayuntamiento y otro de su trabajo como abogado. Que sean 500 o 5.000 euros me es indiferente... Los seguiríais cobrando igual tras el escudo de la transparencia.

El debate es claro. Yo no digo que 500 euros sea mucho dinero para un concejal. Digo que PARA LO QUE ESTÁIS HACIENDO ya me parece bastante. Y más si tenemos en cuenta lo que os metéis por otros sitios.

Pedro Herrero García dijo...

Rubén, yo no he dicho que seas demasiado exigente y tampoco lo pienso. Me gustaría que todo el mundo lo fuera, pero por desgracia abunda el conformismo.

Cuando dices "el estado en que habéis dejado el partido" concrétame qué he hecho yo. Dime también qué hago yo mal exactamente para que valores que percibo "bastante por lo que estoy haciendo".

Tampoco "me toca aguantarte". Me gusta dialogar y debatir, pero hay que ser riguroso cuando se dan datos y se achacan responsabilidades a las personas y en lo que se refiere a mí no lo has sido, por el momento.

Rubén dijo...

El mero hecho de que me preguntes por tu grado de culpa a nivel individual ya me dice bastante sobre esa cultura de partido que decís tener los políticos. Vamos, que reconoces que el PSOE está hecho un asco, pero aquí nadie ha hecho nada para que sea así. En cualquier caso, como en cualquier trabajo de equipo creo que o triunfan todos, o se van todos al hoyo.

Sinceramente, Pedro, un político que pasa más tiempo pidiendo la dimisión del alcalde que lanzando propuestas propias no creo que pueda presumir de estar dando un buen servicio a los ciudadanos. De la Riva será lo que quieras, pero hay que asumir una realidad, y es que los ciudadanos le quieren como alcalde.

No me parece de recibo que el principal partido de la oposición esté siempre a la espera de la declaración de turno para ver si se puede sacar de contexto y dejar en mal lugar al rival. (Véase, por poner un ejemplo reciente, la declaración que hizo sobre la corrupción cuando dijo que en otros lugares se resolvía con un tiro). Porque del mismo modo que tú y tus compañeros tratáis de desprestigiar a De la Riva con eso, creo que deberíais saltar con la misma fuerza cuando Óscar Puente habló de los niños deformes, cuando hacía bromas con el accidente de Rajoy que casi le cuesta la vida... por poner algún ejemplo.

Vuestra actividad ahora mismo consiste en criticar los caballos de la polícia, criticar la retasa de basuras y criticar todo lo que salga de la boca de los peperos. Que me parece muy bien que critiquéis lo que no os gusta, pero es que desde los 90 parece que no os gusta NADA... ¿En serio no se ha hecho NADA bien en casi 30 años? Y si es así... ¿qué proponéis para ayudar a la ciudad? ¿Un tranvía? ¿En serio? ¿Eso es lo que va a lavar la imagen de Valladolid? ¿Y el Palacio de Congresos? ¿No os habéis dado cuenta todavía de que la gente quiere que dejéis en paz la Academia de Caballería?

Del mismo modo me hubiera gustado ver alguna declaración sobre el Toro de la Vega, vosotros que tanto habéis criticado las ayudas que se han dado a los eventos taurinos... ¿Por qué no habéis salido ninguno a decir cuatro cosas al alcalde de Tordesillas? Ah sí... porque es del PSOE. Si es que siempre es lo mismo...

Pedro Herrero García dijo...

Rubén, queda demostrado que para ti las cosas son o blancas o negras. No hay ni un ápice de atisbo por buscar puntos de acuerdo conmigo en tus palabras, por lo que confirmo que no tienes ninguna intención de ello. Siento que pierdas tu tiempo conmigo. Un saludo

Juan Luis Valcárcel dijo...

¡Acojonante! Me ha encantado tu exposición Rubén.

Pedro, haces bien en no entrar al trapo. Tienes/tenéis las de perder.

Rubén dijo...

Me has pedido ejemplos. Yo te los he dado. Que no te gusten o no puedas defenderlos es otro tema.

He aportado datos, declaraciones, ejemplos de propuestas, hechos concretos... Y a partir de todo eso he formado el argumento de mi exposición.

Por tu parte tengo una nómina, una invitación a afiliarme al PSOE, el compromiso de que vais a trabajar "a tope" y un sinfín de evasivas para no responder a todos los errores que habéis cometido.

Cuando quieras aportar algo concreto estaré encantado de buscar puntos en común contigo.