domingo, 9 de marzo de 2014

¿Cuánto se debe?

¿Cuánto se debe? Esta es la pregunta, sencilla y directa, que el pasado 14 de enero le hicimos al equipo de gobierno del PP en el pleno del Ayuntamiento deValladolid (3:45:35) La respuesta de quien tiene a su disposición (exclusiva según el alcalde) todo el personal y los medios municipales, fue: “A fecha de hoy es imposible dar respuesta a esta cuestión”. A 9 de marzo, los ciudadanos siguen sin saber la cifra del endeudamiento de su Ayuntamiento y por eso volveremos a realizarla.

¿Por qué hicimos esta pregunta? Porque gracias a un informe del órgano que se encarga de fiscalizar las cuentas de las administraciones públicas de nuestra comunidad, el Consejo de Cuentas de Castilla y León, pudimos saber que a finales de 2011 el Ayuntamiento de Valladolid debía 285 millones de euros, mientras que el PP decía oficialmente por entonces que 200. ¿Cómo se explica una diferencia tan importante?


Se explica porque al PP sólo le interesa hablar de la “deuda viva”, que es lo el Ayuntamiento debe a los bancos por créditos a largo plazo, pero no cuenta los créditos a corto plazo que se piden para necesidades de Tesorería ni todas las obligaciones pendientes de pago. Por esa razón confunden deliberadamente “endeudamiento” (todo) con “deuda” (deuda viva) dando lugar a un engaño, que la verdad, no sé si les importa mucho a los ciudadanos, pero precisamente por eso mismo, resulta muy reveladora de su forma de gobernar.