domingo, 10 de abril de 2016

7 respuestas antes de volver a las urnas

1.       ¿En qué se beneficia el país de que no se haya formado gobierno aún? Estar sin gobierno sólo beneficia al gobierno en funciones y a quienes pueden sacar tajada de un ejecutivo habilitado para lo que le interesa y desentendido para lo que no le conviene. En estos cuatro meses el PIB se ha ralentizado, los ERES y despidos se han disparado y las esperanzas de cambio de la inmensa mayoría de los españoles se han frustrado.

2.       ¿Ha entendido bien cada partido el mensaje de los votantes el pasado 20-D? Los partidos tradicionales tienen oficio y sí han sabido leer el mensaje del 20-D, fieles cada uno, eso sí, a su naturaleza. El PP ha entendiendo que sólo podía gobernar con el apoyo del PSOE y una vez claro el no, no y no de Sánchez, ha renunciado a intentarlo para dedicarse a enredar. Con la soga puesta al cuello, Rajoy puede aún ver pasar el cadáver de sus enemigos. El PSOE ha afrontado su precariedad con carácter, sabedor de su condición de indispensable en todas las ecuaciones para formar gobierno y las ha explorado al máximo sin caer en ansiedades ni tentaciones suicidas (pactar con el PP o con los nacionalistas).  Ciudadanos ha conseguido ejercer de 3ª fuerza siendo la 4ª, apelando a una actitud constructiva propia de la transición que permanece viva en una parte importante de la población. Podemos ha demostrado gran bisoñez desde la misma noche electoral, incapaz de ajustar sus objetivos a una situación que no había previsto. Ha medido mal los mensajes, los tonos y los tiempos. A remolque, ha padecido las consecuencias de la sobreactuación y del egocentrismo de Iglesias.

3.       ¿A quién beneficia la repetición de elecciones? Las últimas encuestas apuntan que PP y Ciudadanos podrían sumar los 176 escaños que necesitan para gobernar. Unidad Popular también podría duplicar sus representantes a costa de Podemos, pero esto no afectaría a la gobernabilidad.

4.       ¿Qué partidos se han esforzado por formar gobierno y evitar volver a las urnas?
PSOE y Ciudadanos no han especulado y han dejado constancia de sus recíprocas cesiones por escrito para poder formar gobierno. Pactar primero implica haber arriesgado antes que los demás, da ventaja y condiciona a quien viene detrás. Todo ello no implica necesariamente el reconocimiento del electorado.

5.       ¿Qué saben ahora los votantes que desconocían el 20 de diciembre? Saben que votar lo mismo que entonces no garantiza que se cumplan sus deseos. Saben que el PP no tiene la más mínima intención de regenerarse a pesar de la corrupción y que Rajoy repetirá como candidato a pesar de su mala gestión e imagen. Saben que Pedro Sánchez da la talla para ser presidente y que es capaz de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas. Saben que Rivera aspira a ser socio de gobierno pactando a la izquierda o a la derecha según le convenga. Saben que Podemos es un compendio de pequeñas fuerzas políticas con sus propios objetivos y que a Pablo Iglesias le cuesta mucho negociar con los demás pero poco cortar cabezas en su organización.

6.       ¿Qué ocurre si las nuevas elecciones dejan un escenario semejante al que tenemos ahora? Rajoy seguirá de presidente en funciones y España será ingobernable.

7.       ¿Pueden abordarse los grandes asuntos de país (Educación, modelo territorial, financiación, reforma fiscal, de la Constitución, etc.) en este contexto? Rotundamente no. Si al mantenimiento en el poder de un partido asediado por la corrupción le unimos una fragmentación política acompañada actitudes frentistas y dogmáticas, el panorama es más que negro. Las reformas que de verdad necesita nuestro país se demoran sine die.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"Saben que Pedro Sánchez da la talla para ser presidente y que es capaz de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas"

Pues solo llegó a acuerdo con Cs y se quedó muy cortito...

Pedro Herrero García dijo...

Ya ha llegado más lejos que nadie

Pedro Herrero García dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lucio San Juan dijo...

Tal vez el atarse desde el principio al partido instrumental que es Ciudadanos no fue una gran idea.

Lucio San Juan dijo...

Tal vez el atarse desde el principio al partido instrumental que es Ciudadanos no fue una gran idea.

Anónimo dijo...

Pedro Sanchez no llegó a ningún lugar, creo que sí pudiera haber sido capaz de conseguirlo pero le metieron en la mochila a Cs...